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MINISTERIO DE EDUCACION
CONTINUAN LAS EVALUACIONES EN LA CIUDAD

Por las Redacciones de Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

17 de octubre del 2024

La Ciudad continúa evaluando a sus estudiantes. Luego de las pruebas piloto FEPBA y TESBA 2024, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa llevará a cabo nuevas evaluaciones en el último trimestre del año.

Del 2 al 18 de octubre, se desarrolla el operativo Proceso Atencional en estudiantes de 3.º año de secundaria. Allí, se buscará describir la relación de factores que intervienen en la atención de los estudiantes; las perspectivas de estudiantes y docentes con respecto a oportunidades y barreras para la mejora de la atención en el aula; y la percepción de los directivos sobre los efectos de la regulación de celulares en escuelas secundarias.

A su vez, del 15 al 18 de octubre, se llevará a cabo la evaluación de Pensamiento Computacional en alumnos de 3.º (piloto) y 6.º grado (definitiva) de primaria para generar información sobre los aprendizajes y oportunidades de mejora sobre cuatro pilares:

  • la descomposición de un problema en pasos sencillos,
  • el reconocimiento de patrones,
  • la abstracción y
  • el diseño de algoritmos.

Del 24 de octubre al 20 de noviembre, se realizarán los operativos nacionales de Aprender, tanto en 3.º grado de primaria como en 5.º año secundaria.
La evaluación en el nivel primario busca realizar un diagnóstico del nivel de alfabetización (sistema de escritura) y comprensión lectora a nivel jurisdiccional y nacional.
Mientras que la del nivel secundario, intenta contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la producción de información sobre saberes adquiridos, capacidades básicas y características sociodemográficas de los estudiantes, de los directivos; opiniones y percepciones de estudiantes y directivos sobre aspectos relevantes de la escuela, etc.

Por su parte, se desarrollará la segunda toma de la evaluación de Consignas en base a Progresiones de los Aprendizajes del 4 al 15 de noviembre, de alcance censal en escuelas primarias estatales y muestral en escuelas primarias privadas, en estudiantes de 1.º y 2.º grado, cuyo objetivo es contribuir a la tarea del docente durante el proceso de observación, registro y análisis de los aprendizajes de los chicos respecto de la construcción del sistema de escritura.

Entre el 11 y el 22 de noviembre, será el turno de la segunda toma de Fluidez y comprensión lectora, una prueba destinada a alumnos de 3.º y 6.º grado que intenta identificar el grado de fluidez y comprensión lectora para realizar intervenciones específicas en la mejora de la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

Por último, hasta el 13 de diciembre se realizará la evaluación piloto de Alfabetización Inicial en sala de 5, cuyo objetivo es Identificar el nivel de alfabetización (sistema de escritura, conciencia fonológica, comprensión oral, vocabulario) al finalizar la sala de 5 años y relevar propuestas de enseñanza asociadas a la alfabetización temprana.

La UEICEE tiene la tarea de relevar, investigar, producir y difundir datos acerca del sistema educativo porteño con el fin fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencias orientadas hacia la mejora de las políticas públicas.

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